SERVICIOS E INSPECCIONES

Consulte nuestras ofertas de inspecciones para Talleres y Servicios oficiales.

INSPECCIÓN PERIÓDICA

Tiene como objeto comprobar el mantenimiento de las especificaciones que permitieron su puesta en servicio. Estas inspecciones o ensayos se realizarán conforme a lo establecido en el ATP o, en su caso, en el anejo 1 del R.D. 237/2000, de 18 de febrero. Superada la inspección, ATP Inspección emitirá nuevo certificado de conformidad con validez de 3 años,  hasta un máximo de 21 años de antigüedad. Cumplidos los 21 años, deberá someterse a ensayo en estación oficialmente autorizada.

INSPECCIÓN EXCEPCIONAL

Las reparaciones o modificaciones que se pretendan realizar en los recintos isotermos y dispositivos térmicos de los vehículos especiales, deberán ser objeto de informe favorable previo a la modificación o reparación por un organismo de control y considerados adecuados.

   

A estos efectos se  entenderá por reparación toda aquella que suponga la reparación o sustitución de más de 1 m2 de superficie exterior del recinto isotermo. Se entenderá por modificación toda aquella que altere las dimensiones exteriores del recinto isotermo, o sustituya alguno de los dispositivos térmicos por otro diferente, o modifique la clasificación del vehículo especial.

 

ATP Inspección estudia la viabilidad técnico legal de la pretendida reparación o modificación emitiendo informe previo, acta de inspección excepcional y nuevo certificado de conformidad y/o nueva ficha de características de vehículo especial según el caso, una vez superada la inspección.

INSPECCIÓN DE VEHÍCULO IMPORTADO

En caso de vehículos especiales trasladados desde otro país Parte Contratante del ATP, para su matriculación en España, deberán obtener certificado de conformidad español, para ello deberán someterse a una inspección para verificar su estado y la plena coincidencia con la documentación aportada. En todo caso esta documentación estará formada por:

 

Ø   Certificado ATP original y vigente del país de origen. 

Ø    Copia del acta de ensayo compulsada del vehículo de referencia.

Ø    Certificado  de fabricación con la especificación técnica de la caja o cisterna, que contendrá al menos los mismos datos que el acta de ensayo.

 

ATP Inspección emitirá acta de inspección, fichas de características y chapa de identificación correspondiente, tramitando el certificado de conformidad ante la CCAA correspondiente. La validez del certificado emitido será de 6 años a partir de la fecha de construcción de la caja o cisterna, en caso de tener una antigüedad superior a 6 años deberá someterse al recinto a ensayo en estación oficialmente autorizada.

INSPECCIÓN DE PROTOTIPO

Todos los vehículos especiales que se pongan en servicio deberán corresponder a tipos certificados de acuerdo con el R.D. 237/2000, de 18 de febrero.

 

Los fabricantes españoles o de la Unión Europea o representantes  legales o mandatarios de otros fabricantes extranjeros, para obtener la certificación de conformidad de tipo de un vehículo especial, deberán solicitarlo a un organismo de control que, pueda actuar en la Comunidad Autónoma donde esté radicado el fabricante o su representante legal o mandatario.

 

ATP Inspección, previa constatación de que el vehículo se ajusta a los requerimientos técnicos exigibles, certificará las características del prototipo. El vehículo de referencia será sometido a los ensayos prescritos en la reglamentación vigente en una estación oficial. Caso de ser favorables los ensayos, ATP Inspección emitirá un certificado de conformidad, solicitando asimismo contraseña de tipo, que tendrá una validez de 6 años.

INSPECCIÓN INICIAL

El control de conformidad antes de la puesta en servicio o inspección inicial de los vehículos especiales, a que se hace referencia en el ATP,  tiene por objeto comprobar que el vehículo ha sido fabricado por el titular de certificación de la conformidad de tipo y que la construcción se ajusta en todos sus aspectos al tipo representado por el vehículo de referencia. 

ATP Inspección realizará este control en las instalaciones del fabricante, de igual manera se emitirá certificado ATP válido por 6 años, acta de inspección inicial, fichas de características de vehículo especial y troquelado de chapa identificativa.

AUDITORÍA DE MEDIOS Y TECNOLOGÍA

Las reparaciones y modificaciones tipificadas en el art. 4 del R.D. 237/2000 de 18 de febrero sólo podrán ser llevadas a cabo en talleres constructores de recintos isotermos para estos vehículos o talleres de reparación, cuyos medios materiales y tecnología hayan sido sometidos a una auditoría previa por un organismo de control y considerados adecuados.

 

ATP Inspección ofrece el servicio de auditoría de medios y tecnología para talleres que se dedican a la reparación y/o modificación de cajas o cisternas de vehículos especiales dedicados al transporte de mercancías perecederas.

OTROS SERVICIOS

Inspección Termógrafos

Realizamos la inspección de los Registradores de Temperatura y Termógrafos.

Formación en abierto

Ofrecemos servicios de formación en abierto para una amplia gama de sectores, garantizando la calidad de dicha formación.

Asesoramiento gratuíto

Reciba asesoramiento gratuito sobre el cumplimiento de su vehículo de los requisitos para la importación.